Taller “La Memoria Democrática: un deber imprescindible en nuestra acción sindical”

Fecha: 23 May 2024

Foto Pepe Álvarez

Organizado por la secretaría de Formación de la UGT y la colaboración de la Fundación F. Largo Caballero, se ha desarrollado en Pamplona, el pasado 23 de mayo, el taller denominado “La Memoria Democrática: un deber imprescindible en nuestra acción sindical”.

En la presentación ha dedicado unas palabras el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez. Además. También han participado en la presentación del taller Sebastián Pacheco (secretario de Formación de UGT), Jesús Santos (secretario general de UGT Navarra) y Martín Zabalza (director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra).

La directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, habló sobre los contenidos y efectos de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.

Manuela Aroca, historiadora de la Fundación F. Largo Caballero, presentó el proyecto  de “Censo de represaliados de la UGT” y que se está realizando desde la Fundación.

Jesús Rodríguez, archivero de la Fundación F. Largo Caballero, habló sobre el patrimonio documental de la UGT y la importancia de su conservación.

Tras un pequeño descanso, se hicieron dos mesas de debate temáticas.

La primera mesa de debate, “sobre experiencias en Memoria Democrática”, estuvo moderada por Borja Paredes (secretario de Memoria Democrática de UGT Navarra) y la compusieron José Miguel Gastón (Instituto Navarro de Memoria), Matías Alonso (presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia), Pedro Rascón (Asociación de familiares de fusilados de Navarra) y Victorino Mayoral (Fundación Cives).

La segunda mesa de debate, “sobre experiencias de UGT en Memoria Democrática”, estuvo moderada por Almudena Asenjo (directora de la Fundación F. Largo Caballero) y la compusieron Josefa Castillejo (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía-Fudepa), Rogelio Pérez (Fundación Luís Tilve) y Uría Fernández (Fundación Anastasio de Gracia).

El taller fue clausurado por Sebastián Pacheco (secretario de Formación de UGT).

Destacar que la tarde anterior se realizó una visita guiada al monumento a los caídos sobre el que actualmente debaten, entre las asociaciones memorialistas y la administración, sobre su resignificación o demolición.

PROGRAMA DEL TALLER

FOTOS DEL TALLER