Tesoros de Bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum (2016)

Este año se cumplen cuatro siglos de la muerte del escritor Miguel de Cervantes y la ciudad de Alcalá de Henares conmemora este IV Centenario con numerosas exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine, programas de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura. En la Semana Cervantina del IV Centenario en el mes de octubre las bibliotecas de la ciudad se unirán a este aniversario y festejarán igualmente el Día Internacional de la Biblioteca el 24 de octubre.

Las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), nos sumamos a esta importante iniciativa con dos actividades que realizaremos en nuestra sede". 

Exposición: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum. Del 24 al 31 de octubre, de 9 h. a 13,30 h.

Visita guiada a las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto y a la exposición. Miércoles, 26 de octubre. Cita previa Teléfonos 918852440/918855046)

Objetivos:
Sumarnos al IV Centenario del escritor Miguel de Cervantes y conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. 

Enseñar al público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes así como dar a conocer sus fondos, historia e instalaciones.

Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.

Archivos del Movimiento Obrero 
C/ Colegios, 7 
28801 Alcalá de Henares

cartelTesoros2.jpg