Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum ¡Salud!

Fecha: 07 Oct 2021

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

EN ARCHIVOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Alcalá de Henares

24 DE OCTUBRE DE 2021

Exposición: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum

¡Salud!

Del 22 de octubre al 29 de octubre de 9 h. a 13,30 h.

Archivos del Movimiento Obrero

C/ Colegios, 7

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

 

Organizan: Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación Pablo Iglesias y Fundación Indalecio Prieto. Archivos del Movimiento Obrero.

Colaboran: Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá y la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP).

Durante el mes de octubre, en torno a la Semana Cultural Cervantina y a la celebración del Día de las Bibliotecas, el día 24, se organizan en Alcalá de Henares diversas actividades culturales de difusión del libro y promoción de la lectura como la Feria del Libro Antiguo, la lectura popular de El Quijote, exposiciones, cuentacuentos y obras de teatro. El lema elegido por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte para la comunidad bibliotecaria este año es Bibliotecas: leer, aprender, descubrir.

Las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), nos sumamos a esta cita anual con dos actividades que realizaremos en nuestra sede.

 

·       Exposición: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum. Del 22 al 29 de octubre, de 9 h. a 13,30 h.

 

·        Visitas guiadas a la exposición y a las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto. Teléfonos 918852440/918855046/ 918852445. 29 de octubre.

 

Esta séptima edición de Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum está dedicada a la salud en el sentido más amplio del término: salud pública, medicina, políticas sanitarias, salud laboral, sanitarios, prevención e higiene, etcétera.

2020 y 2021 han sido dos años marcados por la preocupación e incertidumbre a causa de la pandemia mundial que ha modificado nuestras vidas y nuestro trabajo. Los fallecimientos, el duelo, la enfermedad, los esfuerzos de los sanitarios han ocupado nuestra mente durante muchos meses y las vacunas nos han aportado esperanzas.

Por su trascendencia y con el deseo de aportar nuestro grano de arena para recuperar la salud y superar colectivamente esta pandemia hemos decidido buscar, en esta ocasión, para su lectura, los tesoros bibliográficos que sobre estas materias conservamos en nuestras bibliotecas.

 

Objetivos:

  • Conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.
  • Enseñar al público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes así como dar a conocer sus fondos, su historia, y sus instalaciones.
  • Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.
  • Homenajear a los fallecidos/as a causa de la pandemia, a sus familiares, y a los sanitarios/as por la labor realizada durante estos meses.

Cartel de la exposición

Fuente: FFLC