130 años de la primera celebración del 1º de mayo en España (1890-2020)

Fecha: 30 Abr 2020

#1DeMayo #130Años1DeMayo #YoSoyPrimeroDeMayo

 
En esta jornada de confinamiento te ofrecemos un recorrido testimonial y reivindicativo, en torno a este día tan simbólico en la historia del movimiento obrero, para que celebres con nosotros los 130 años de las primeras manifestaciones del 1º de mayo. La reivindicación de la jornada de ocho horas fue el origen del 1º de Mayo, celebración emblemática del movimiento obrero internacional bajo el lema, acuñado en la segunda mitad del Siglo XIX, “Queremos ocho horas de trabajo, ocho horas de instrucción, ocho horas de descanso, obreros de todos los países uníos para defender nuestros derechos”.
 
*     Algunas fechas significativas:
 
1886
 
Aquí un dossier, rescatado de la hemeroteca de la Fundación F. Largo Caballero, de la revista “Los Mineros”, en recuerdo de los “mártires de Chicago”, que explica los orígenes y desarrollo de la huelga del 1° de Mayo de 1886 por la jornada de ocho horas que estalló de costa a costa de los Estados Unidos y sobre los trágicos sucesos que se desencadenaron.
 
1889
 
El I Congreso Internacional Obrero Socialista celebrado en París, del 14 al 19 de julio de 1889, al que acudió Pablo Iglesias Posse, adoptó la resolución de organizar una gran manifestación internacional con fecha fija para reivindicar las 8 horas, así como otras resoluciones.
  
“Se organizará una gran manifestación internacional con la fecha fija de manera que, en todos los países y ciudades a la vez, el mismo día convenido los trabajadores conminen a los poderes públicos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo y a aplicar las otras resoluciones del congreso internacional de París. Visto que una manifestación semejante ya ha sido convocada por la Federación Americana del Trabajo para el 1º de mayo de 1890, en su congreso de diciembre de 1888 en San Luis, se adopta esta fecha para la manifestación internacional”.
 
*     Sobre la jornada de ocho horas y su legislación en Europa aquí puedes leer el libro La jornada de ocho horas, de Ricardo Revenga, número 3 de la colección Ediciones facsimilares de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid.
 
1890
 
En España se celebró por primera vez en 1890. Información sobre las manifestaciones en “El Socialista” números 216 y 218.
 
1931
 
Pocas semanas después de la proclamación de la Segunda República el Primero de Mayo fue fiesta oficial, a propuesta del ministro de Trabajo del gobierno provisional, Francisco Largo Caballero.
 
 
*     Para conocer más sobre la labor legislativa de Francisco Largo Caballero te proponemos la lectura del libro de Julio Aróstegui (Ed.) “La República de los trabajadores. La Segunda República y el mundo del trabajo” que editamos en 2006.
 
1961
 
El Primero de Mayo de 1961 en París fue el último acto público de Indalecio Prieto.  Aquí puedes oír sus palabras así como la introducción de Antonio García Duarte porque digitalizamos el casete que nos donó.
 
1978
 
En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo, por primera vez legal desde la guerra civil, reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la democracia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panel de la exposición “25 años del Estatuto de los Trabajadores (1980-2005)”
Fundación F. Largo Caballero
 
Imágenes de la manifestación, procedentes de nuestro archivo audiovisual, para el programa #DondeEstabasEntonces1978 de Globlomedia.
 
*     Algunas de las exposiciones:
 
Aquí enlace a la exposición digital elaborada por UGT, con nuestra colaboración, el pasado año en la web del #130AniversarioUGT. Un recorrido visual y sonoro por la historia de la celebración de esta jornada, siempre desde los ojos de UGT, que es la única organización sindical que ha estado en todas y cada una de las manifestaciones del Primero de Mayo, desde 1890 hasta nuestros días.
 
Aquí información sobre la exposición “El 1º de mayo y la democracia (1975-1985)” LaborArte 2017
Esta exposición ilustra el papel fundamental del movimiento sindical en la lucha por la democracia y la recuperación de los derechos y libertades de las organizaciones obreras en España así como la celebración de la Fiesta del Trabajo en libertad, tras la dictadura franquista, un año después de la legalización de las organizaciones sindicales en 1977. Una rica selección de prensa y carteles conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid y en las fundaciones 1º de Mayo y Francisco Largo Caballero.
 
Aquí + En 2015, para celebrar el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, las fundaciones Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, organizamos en nuestra sede de Alcalá una jornada de puertas abiertas, donde se pudo contemplar una exposición dedicada a la conmemoración del 125 aniversario de las primeras manifestaciones del Primero de Mayo, con documentos, libros, fotografías y publicaciones periódicas de finales del siglo XIX hasta nuestros días.
 
*    Otras exposiciones en las que hemos colaborado aportando fotografías, carteles y otros fondos documentales:
 
 
 
 
 
                         ¡Viva el 1º de mayo!