Baltasar Garzón clausura las jornadas "Archivos, Derechos Humanos y Víctimas del Franquismo"

Fecha: 06 Feb 2018

El jurista Baltasar Garzón ha clausurado este sábado las II Jornadas Archivos, Derechos Humanos y Víctimas del Franquismo, que han organizado la Fundación Francisco Largo Caballero, la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), la Fundación 1º de Mayo y la Plataforma Comisión de la Verdad. 

Garzón cerró las jornadas, que se han celebrado el viernes y el sábado en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, con una conferencia sobre jurisdicción universal y el legado del Franquismo. Antes de su intervención tomó la palabra Francisca Sauquillo, presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

El seminario fue inagurado el viernes por la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo; el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Górriz; el presidente de ANABAD, José María Nogales, y el presidente de la Plataforma Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz.

En esta segunda edición de las jornadas han participado grandes profesionales del derecho, abogados, juristas expertos en la defensa de los derechos humanos, en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica, y en la creación de una Comisión de la Verdad.

Del mismo modo, han tomado la palabra profesionales de la archivística y la documentación, que hablaron de la situación sobre el acceso a los documentos, las restricciones que existen y las soluciones propuestas; analizaran las recomendaciones y experiencias de los organismos archivísticos internacionales y de países de nuestro entorno con una historia similar a la nuestra como es el caso de Portugal.

También intervinieron historiadores, investigadores de la represión, la Guerra Civil y el Franquismo, que abordaron las dificultades y experiencias que han tenido a la hora de investigar.

La jornada del sábado estuvo dedicada a explicar experiencias ya puestas en marcha, experiencias en los archivos de los Ayuntamientos, como es el caso del de San Sebastián de los Reyes, donde se ha animado a la ciudadanía y a las asociaciones de víctimas a donar su  documentación al archivo municipal para evitar su pérdida y garantizar su acceso; la experiencia en el Arxiu Nacional de Catalunya, donde se han desarrollado diferentes proyectos archivísticos de recuperación de la memoria histórica de Cataluña.