Coloquio con Pepe Álvarez y Nicolás Redondo

Fecha: 11 Dic 2017

El pasado 14 dediembre el secretario general de UGT, Pépe Álvarez, y el exsecretario general del sindicato, Nicolás Redondo, intervinieron enun coloquio con motivo de la exposición "La Huelga del 17. Lamadurez del movimiento obrero" y del aniversario de la huelgadel 14 de diciembre de 1998.

 

Pepe Álvarez señalóque "hay fechas que marcan un antes y un después en lahistoria, como son las huelgas generales de 1917 y 1988 en España"."Grandes movilizaciones que en su momento fueron muy discutidas, peroque dieron sus frutos, aunque no se reconocieran en su momento", indicó.

 

Recordó que lamovilización de 1917 "tenía mucho que ver con la conquistaestricta del Estado de derecho, puesto que el control caciquil demedio rural o los pronunciamientos militares impedían eleccionesdemocráticas con garantías".

 

Respecto al parogeneral del 14 de diciembre de 1988, del que se cumplen 29 años,Álvarez subrayó que sin él "no se hubieran conseguido losderechos posteriores" y, dirigiéndose a Nicolás Redondo, líderhistórico del Sindicato y su secretario general en aquel momento,tras reconocer su moderación y austeridad, ha señalado que "puedessentirte orgulloso en primera persona porque tuviste la ocasión devivir uno de los acontecimientos más trascendentes de la historiareciente de nuestro país".

 

 

 

 

Por su parte,Nicolás Redondo negó en su intervención que la huelga general del14 de diciembre de 1988 fuera producto de un calentón, de razonespersonas, o de intentos de desestabilizar al Gobierno, sino "deun profundo desacuerdo con las medidas de ajuste que estaba aplicandoel Gobierno del PSOE. Y los desacuerdos no empezaron de la noche a lamañana", recalcó.


"El Plan deEmpleo Juvenil fue la gota que colmó el vaso", afirmó Redondo,quien no quiso entrar “en las múltiples agresiones que sufrió elSindicato por parte de los ministros socialistas".


En este acto, laSecretaria Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT,Mari Carmen Barrera, agradeció el trabajo del comisario de laExposición "La huelga de 1917. La madurez del movimientoobrero", Enrique del Moral, así como la colaboración para surealización de las fundaciones Largo Caballero, Pablo Iglesias,Indalecio Prieto, y la Universidad de Alcalá de Henares.