Día de las Bibliotecas en Archivos del Movimiento Obrero. Alcalá de Henares, 24 de octubre de 2022

Día de las Bibliotecas en Archivos del Movimiento Obrero. Alcalá de Henares, 24 de octubre de 2022

Fecha: 14 Sep 2022

Santos Yubero. Preparando las elecciones. Madrid, 17 de enero de 1936. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Santos Yubero

Del 24 de octubre al 18 de noviembre, de 9 h. a 13,30 h.

Archivos del Movimiento Obrero

C/ Colegios, 7

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Organizan: Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación Pablo Iglesias y Fundación Indalecio Prieto. Archivos del Movimiento Obrero.

Colaboran: Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá y la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP).

Durante el mes de octubre, en torno a la Semana Cultural Cervantina y a la celebración del Día de las Bibliotecas, el día 24, se organizan en Alcalá de Henares diversas actividades culturales de difusión del libro y promoción de la lectura como la Feria del Libro Antiguo, la lectura popular del Quijote, exposiciones, cuentacuentos y obras de teatro.

Las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), nos sumamos a esta cita anual con dos actividades que realizaremos en nuestra sede.

  • Exposición: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum. Del 24 de octubre al 18 de noviembre, de 9 h. a 13,30 h.
  • Visitas guiadas a la exposición y a las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto. Sólo con cita previa (918852440/918855046/ 918852445).

Esta octava edición de Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum se subtitula “Escritoras en la II República: vivencias y recuerdos“. El hashtag que utilizaremos será #EscritorasIIRepública.

Objetivos:

  • Conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.
  • Enseñar al público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes, así como dar a conocer nuestros fondos, su historia y difundir nuestro patrimonio bibliográfico.
  • Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.
  • Difundir y promover el conocimiento de la autoría de mujeres.

 

*Como en años anteriores, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha indicado los hashtags para la campaña en redes de 2022:

#DíaDeLasBibliotecas

#DíaDeLasBibliotecas2022 

#BiblioTEcuida

Catálogo digital de la exposición: 

                                  LEER                                                             DESCARGAR


Cartel de la exposición

Fuente: FFLC